Historia y funciones del CIHATA

Realizado por: CIHATA-UCR

http://cihata2.ucr.ac.cr/images/banners/Logo_CIHATA.png

El CIHATA abrió sus puertas en el año 1978 con el nombre de Centro de Investigación en Hemoglobinas Anormales y Trastornos Afines, con el impulso y dedicación del Dr. German Saénz Renauld (quien fue su primer director) y con el de los microbiólogos que conformaban la Sección de Hematología de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica.

Actualmente es el único centro de investigación ubicado en área clínica, en un anexo del Hospital San Juan de Dios y este año celebra sus 40 años de existencia al servicio de la sociedad costarricense.

En sus inicios, el CIHATA se abocó al estudio de las hemoglobinas anormales, de los glóbulos rojos y de la clasificación de todas las anemias que afectan seriamente a sus víctimas y que por su seriedad demandan frecuentes transfusiones. Además, se indaga sobre los problemas de los glóbulos blancos, los trastornos hereditarios de la hemostasia o factores de coagulación, las complicaciones de la terapia anticoagulante y la enfermedad hematológica maligna, entre otros. Incluso, este Centro tiene muchos años de investigar una de esas afecciones denominada drepanocitosis, imparte charlas educativas a los familiares de los pacientes y colabora con la Asociación de Pacientes Drepanocíticos para mejorar su diagnóstico y tratamiento, por medio de proyecto de acción social. Todas estas labores a través de los años se han convertido en actividades sustantivas del CIHATA que han dado un gran apoyo diagnóstico a los pacientes atendidos por la Caja Costarricense del Seguro Social.

Hace aproximadamente 8-10 años se decidió cambiar el nombre del Centro para que se adaptara a las necesidades, prácticas hospitalarias y respondiera a un concepto más amplio desde el cual se trabaja actualmente. Se han incorporado dos nuevas líneas de investigación a la línea tradicional Hematológica del CIHATA, que son la Patología Molecular y las Enfermedades Neurodegenerativas.

Al ser un Centro de Investigación de la Universidad, cumple con las tres actividades sustantivas que esta promueve: docencia de grado y posgrado, investigación básica y aplicada, y Acción Social. Además, cuenta con la ayuda de estudiantes que llegan a capacitarse durante todo el año lectivo. Los investigadores del CIHATA y su personal administrativo tienen como propósito mantenerse actualizados, por lo que constantemente se encuentran realizando capacitaciones y cursos en aras de mejorar su desempeño en el laboratorio y el área administrativa. La mayoría de las capacitaciones responden a la necesidad de funcionamiento de equipos nuevos que se han adquirido en el Centro o estandarización de técnicas que permitan realizar mayor número de estudios. También se ha trabajado con capacitaciones del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), como apoyo a la reestructuración del Centro y con miras en la acreditación de varias pruebas de laboratorio en un futuro cercano.

El CIHATA tiene un convenio específico con la Caja Costarricense del Seguro Social-Hospital San Juan de Dios (CCSS-HSJD), lo que facilita la realización de las pruebas de apoyo diagnóstico para los pacientes y los proyectos de investigación. Además, el CIHATA cuenta con una venta de servicios en algunas de sus pruebas para laboratorios clínicos privados.   También, se realizan proyectos de investigación en conjunto con la Clínica de Memoria y Envejecimiento del Servicio de Neurología del HSJD.

El CIHATA tiene un convenio específico con la Caja Costarricense del Seguro Social-Hospital San Juan de Dios (CCSS-HSJD), lo que facilita la realización de las pruebas de apoyo diagnóstico para los pacientes y los proyectos de investigación. Además, el CIHATA cuenta con una venta de servicios en algunas de sus pruebas para laboratorios clínicos privados.  

A través de los años el Centro ha logrado posicionarse de manera ventajosa en aspectos científicos y tecnológicos a nivel nacional. Sin embargo, su personal se ha propuesto a seguir fortaleciendo la internacionalización del CIHATA y a unirse a proyectos colaborativos con nuevos equipos de trabajo para impulsar acciones en nuevas áreas del conocimiento y así responder a las políticas de excelencia académica de la Universidad de Costa Rica.

La sociedad costarricense se ha beneficiado a lo largo de estos 40 años con el trabajo y las investigaciones realizadas en el CIHATA, para mejora del diagnóstico, optimizar el tratamiento y descubrir nuevos conocimientos para el bienestar de todos.

Copyright © 2018 CIHATA | Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines. Todos los derechos reservados. 
Email: cihata@ucr.ac.cr | Tel: (506) 2223-1385 (506) 2511-5544 (506) 2511-5552 | Fax: (506) 2222-1581.