Unidad de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas

Con la creación de la Clínica de Memoria del Hospital San Juan de Dios-Universidad de Costa Rica, desde el año 2009 a la actualidad, se ha instaurado proyectos de investigación y acción social con la finalidad de aportar en diagnóstico temprano con uso de herramientas como marcadores biológicos, moleculares y de protocolos de evaluación clínica internacional; pronóstico mediante factores de riesgo y uso de medicina personalizada de precisión (farmacogenética) con marcadores moleculares para la identificación de pacientes con mayor posibilidad de la respuesta terapéutica, y tratamiento por estimulación cognitiva y seguimiento a pacientes con tratamientos eficaces para los diferentes tipos de demencia.

El desarrollo de este campo se ha venido consolidando mediante el acercamiento a la Asociación Costarricense de Alzheimer y Otras Demencias Asociadas (ASCADA) y entablando convenios internacionales con Emory University, Hospital in Atlanta, Georgia (USA) y el Laboratorio de Biología Molecular del FLENI, Buenos Aires (Argentina). También con apoyo de la Confederación Multidisciplinaria Centroamericana de Demencia Alzheimer y otras Demencias afines (COMCAEDA), ha entrenado a algunos de sus miembros y se plantea desarrollar a la Clínica de Memoria como un centro de capacitación para las emergentes clínicas de memoria a nivel regional.

La línea de investigación en enfermedades neurodegenerativas pretende la investigación aplicada que permita ofrecer a los pacientes costarricenses y de la región métodos diagnósticos y terapéuticos actualizados, además se pone a disposición el conocimiento de los investigadores e infraestructura para que otros profesionales puedan cursar pasantías o cursos de interés en el Centro, como parte de un crecimiento y avance conjunto con la región.

El desarrollo de esta línea contemplará el diagnóstico mediante marcadores biológicos, moleculares y evaluación clínica y psicométrica; pronóstico mediante factores de riesgo y farmacogenética con terapias dirigidas al tipo de demencia evaluado; y gestionar las capacitaciones de participación en la capacitación de nuevas clínicas de memoria a nivel regional.

Copyright © 2018 CIHATA | Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines. Todos los derechos reservados.
Email: cihata@ucr.ac.cr | Tel: (506) 2223-1385 (506) 2511-5544 (506) 2511-5552 | Fax: (506) 2222-1581.