Unidad de investigación en Hematología

El Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA) ha desarrollado la línea de hematología como unidad investigadora, de docencia y asistencial para el sistema de Salud costarricense, desde 1978. Las investigaciones aplicadas, han tenido como objetivo principal, aportar avances en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas ya sea heredadas o adquiridas.

Para el desarrollo de este campo, el Centro se ha vinculado con la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, ha colaborado con el programa de especialidad de posgrado en hematología, y ha formado alianzas de trabajo con la Federación Mundial de Hemofilia (Alemania), Instituto Bon (Alemania), el Boston Medical College (USA) y la Fundación de Drepanocitosis (Costa Rica).

Además, históricamente ha funcionado como Centro de referencia para algunas pruebas especializadas para el Sistema de Salud Nacional, por lo que la información procesada es un insumo para el estudio epidemiológico de ciertas patologías en nuestro país.

La línea investigativa en hematología pretende la innovación en investigación aplicada que permita ofrecer a los pacientes costarricenses y del área centroamericana los métodos diagnósticos y terapéuticos más avanzados en el campo. Además pone a disposición el conocimiento de los investigadores e infraestructura para que otros profesionales puedan realizar pasantías o cursos de interés en el Centro, esto como parte de un crecimiento y avance conjunto con la región.

Bajo esta línea se divisan áreas de trabajo en la hematología básica, diagnóstico molecular y bioquímico de las hematopatologías (hemoglobinopatías y trastornos afines, enfermedad hematológica maligna y desórdenes de la coagulación), farmacogenética y control externo a nivel nacional, todas en aras fortalecer los tres pilares fundamentales de la Universidad: docencia, investigación y acción social.

Copyright © 2018 CIHATA | Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines. Todos los derechos reservados.
Email: cihata@ucr.ac.cr | Tel: (506) 2223-1385 (506) 2511-5544 (506) 2511-5552 | Fax: (506) 2222-1581.