Unidad de Investigación Aplicada en Patología Molecular

La Unidad de Investigación Aplicada en Patología Molecular nace del acercamiento del Servicio de Patología del San Juan de Dios y el CIHATA producto de la necesidad de implementación de herramientas diagnósticas de la Biología Molecular en el campo de Patología. Esta necesidad impulsó el aprendizaje de técnicas específicas para el trabajo a partir de tejidos como la extracción de ADN de tejidos parafinados y el estudio de mutaciones somáticas por medio de la microdisección, el mismo ha permitido el estudio de enfermedades de difícil diagnóstico como la enfermedad celíaca así como la identificación de marcadores moleculares como pronóstico y respuesta al tratamiento en cáncer de colon y de pulmón.

El objetivo de esta unidad es comprender las bases moleculares de las enfermedades, la utilidad de los nuevos marcadores diagnósticos, pronósticos y predictivos en el manejo de enfermedades y las principales líneas del tratamiento.

La Unidad de Investigación Aplicada en Patología Molecular está comprometida en desarrollar y poner a disposición de los profesionales del área de la salud, herramientas de diagnóstico molecular para el estudio de las distintas patologías. La Unidad ofrece una amplia variedad de pruebas moleculares de alta sensibilidad y especificidad para determinar alteraciones en las secuencias o cambios en los niveles de expresión de genes cruciales con un efecto patológico.

Nuestra acción se basa en un panel multidisciplinario e integrado de especialistas y técnicas para mejorar el abordaje diagnóstico, la identificación de marcadores pronósticos y dianas terapéuticas claves para el desarrollo de una medicina personalizada.

 

 

Copyright © 2018 CIHATA | Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines. Todos los derechos reservados. 
Email: cihata@ucr.ac.cr | Tel: (506) 2223-1385 (506) 2511-5544 (506) 2511-5552 | Fax: (506) 2222-1581.